Ir al contenido principal

El Poder del Evangelio: El juicio sobre el hombre

Ángel, Lindo, Niña, Ala, Protección, Guardian, Fe

“Yo he sido lo suficientemente bueno”, “Nunca he hecho nada malo, Dios debe estar complacido conmigo”, “Puedo ser bueno sin necesidad de Dios”. Frases como las mencionadas anteriormente he escuchado infinidad de veces, y lo que uno logra observar aquí es un intento de aplacar la culpa por haber cometido errores en nuestras vidas, y que intentamos sopesar con acciones buenas, sin embargo, creo que nos hace falta entender que nuestros errores, nuestros pecados, tienen una consecuencia, y debe ser pagado.

La persona que rehúsa de la existencia de Dios, lo hace en cierto sentido para huir del juicio de Dios, pues para nosotros es más fácil pensar que nuestras acciones, sean éstas buenas o malas, no tendrán ninguna consecuencia, a pensar que seremos juzgados por todas ellas, pero no bajo nuestro estándar, sino bajo el estándar de Dios. John Lennox, doctor en Matemáticas de la Universidad de Oxford y asociado a Matemáticas y Filosofía de la Ciencia en el Green Templeton College, afirma:

 “El ateísmo es un cuento de hadas para los que temen a la luz”

Jesús hace una afirmación acerca de esto, en Juan 3:19, sí, tres versículos después del versículo favorito de la mayoría de los cristianos “19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.” Es por ello que el Apóstol Pablo, en su carta a los Romanos, comienza explicando este punto, todo para justificar el poder del evangelio que reside en que es “16…para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. 17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.” (Romanos 1:16-17).

Índice, Dedo, Señalando, Le, Mano, Me, AcusaciónFíjate, que el Apóstol hace referencia de que el evangelio es para salvación de “judío…y también al griego”, permíteme explicarlo mejor, significa que es salvación para aquel que pensaba que ya era salvo porque cumplía la ley a cabalidad, no cometía pecado (según su propio estándar de pureza), era religioso y devoto, y realizaba sus rituales día tras día; y significa también que es salvación para aquel que no conoce nada acerca de Dios, aquel que está perdido e inmerso en sus pecados, que sólo vive para cumplir y satisfacer sus propios deseos, que no encuentra esperanza y perdón de sus propios errores y por huye del juicio de Dios. El evangelio significa esperanza, una salida para el perdido, salvación de la condenación.

Pero ¿por qué esto es necesario? ¿Qué pudimos haber hecho en contra de Dios? El Apóstol Pablo lo sigue explicando en este primer capítulo de la carta a los Romanos. Ten en cuenta que intentaré hacer un resumen de los versículos principales, sin embargo, mi invitación es a que, durante la semana, puedas meditar y reflexionar acerca de este capítulo de la carta a los Romanos:


18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad… 
20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 
21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 
22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 
23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible… 
24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia… 
25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira… 
26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas… 
28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen… 
32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican. 

Romanos 1:18-26, 28 y 32 (RVR60) 

Tren, Triste, Lonely, Lamento, Desesperado, Ferrocarril

Por nuestros pecados fuimos apartados de la Gloria de Dios, no hay nadie bueno, ni uno, no hay persona que pueda salvarse por sus buenas obras, ni por su buen comportamiento, porque no es suficiente, no podemos ser salvos bajo nuestro propio estándar de moralidad y bondad, puesto que el estándar ya está puesto, y puesto por Dios, ese referente es objetivo y nadie puede cumplirlo a cabalidad, ¿Ahora entiendes la necesidad que tenemos del evangelio?

Mi invitación para esta semana es que puedas meditar en esto, y estar agradecido por el regalo inmerecido del evangelio, que puedas comprender el poder que tiene, ya que escuchar esta noticia y creerla fervientemente en tu corazón, entenderla, vivir por ella, y agradecido de ella, puede salvar tu alma, se trata de entender que el hijo de Dios vino a este mundo para salvarlo de la condenación eterna, de lo que merecíamos: la muerte; y además, para liberarnos del poder del pecado y poder vivir para Él. 

Está atento a nuestro próximo post del lunes que viene, estudiaremos el segundo capítulo de Romanos ¡Dios te bendiga!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Poder del Evangelio: La necesidad de justicia

Retomamos nuestro estudio de la carta del Apóstol Pablo a los Romanos. Es necesario dar un pequeño resumen de todo lo que se nos ha hablado en  los capítulos anteriores. En primer lugar, el Apóstol explica la inclinación del hombre hacia el pecado, dándole la espalda a Dios y a sus mandatos, fueron entregados a sus placeres y pecados " 28 ...para hacer cosas que no convienen;  29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad... " (Romanos 1:28-29 RV60). Por otro lado, Pablo de igual manera hace mención de aquellos a quienes se les fue dada la responsabilidad de cumplir y extender el mensaje de Dios, la ley; aquellos que se jactaban de ser el pueblo de Dios, que con menosprecio veían a los demás, acusaban de pecados y delitos a otros sin mirarse internamente, sin ver lo que ellos tenían en su corazón, creyendo que de alguna manera estaban exonerados del juicio de Dios sobre el pecado. Nos corresponde abordar entonces el capítulo 3

Contra la corriente

¿Te has preguntado alguna vez por qué es tan difícil mantenerse firme fuera del contexto de la iglesia o porque cuesta controlar lo que decimos o cómo reaccionamos ante las diferentes situaciones?  Desde que Adán y Eva desobedecieron a Dios el pecado entró al mundo, y así como una abolladura en el molde el pecado se reproduce en nosotros. Dios nos proporciona la ley a través de Moisés y por medio de sus profetas nos manifestó su voluntad, pero una vez que llega Jesucristo lo hace todo más claro porque establece el estándar de vida que el hombre debe tener, ya no es solamente dejar de hacer lo malo sino comenzar a hacer lo bueno, ya no se trata de controlar mis acciones sino también mis pensamientos, no se trata sólo de no hacerle mal a una persona que me odia o que es mi enemigo sino de amarla, orar por esa persona, hacerle bien a pesar del mal que nos ha hecho.  Entonces descubrimos que todas estas cosas van en contra de lo que el mundo nos enseña, el mundo dice que deb

¿Cómo servir a Dios con el corazón roto?

Todos en algún momento hemos pasado por situaciones que nos hacen pensar si realmente Dios se acuerda de nosotros, en los que tenemos que cumplir con responsabilidades dentro de la casa de Dios y fuera de ella aún con el corazón roto por lo que estamos pasando. Conozco personas que han tenido que predicar acerca de la sanidad teniendo a un familiar en un hospital batallando con el cáncer (que a veces no son sanados y fallecen), conozco personas que han estado tristes por algún desencuentro con su esposo y aún así han tenido que que estar de pie a la entrada de la iglesia, recibir con amor y una gran sonrisa en el rostro a todo el que llega,  también conozco gente que ha tenido que dirigir la adoración o los coros de la iglesia, como se le llama en algunos lados, después de haber recibido la noticia de, que en un evento desafortunado, un auto que iba a alta velocidad chocó su carro y lo dejó en muy mal estado junto con otros autos que se encontraban estacionados frente a la iglesia

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *